Blogia

Francisco Javier Díaz

Fotos

Fotos

El destacado sociólogo Anthony Giddens le entrega el Master of Science en Política Comparada a Francisco Javier Díaz. London School of Economics. Inglaterra.

Cabildos comunales: Apoyemos a Animal Político!

Los invitamos a todos a participar en los Cabildos comunales de Las Condes donde Animal Político presentará sus ideas y programa. Según se dice, el ganador del primer debate realizado hace dos semanas atrás fue nuestro candidato, quien arrancó aplausos de la audiencia durante su intervención.

Miércoles 22 de septiembre:
Centro Comunitario Padre Hurtado
La Escuela Nº 1101
19:00 Horas

Miércoles 29 de septiembre:
Centro Comunitario Santa Zita
Santa Zita Nº 9135
19:00 Horas

Miércoles 06 de octubre:
Colegio San Francisco del Alba
Camino el Alba Nº 9280
19:00 Horas

Miércoles 13 de octubre:
Colegio Simón Bolívar
Tomas Moro Nº 1651
19:00 Horas

Miércoles 20 de octubre:
Instituto Cultural de Las Condes
Apoquindo Nº6570
19:00 Horas

Miércoles 27 de octubre:
Edificio Consistorial
Apoquindo Nº 3400
19:00 Horas

Francisco Javier Díaz en Wall Street

Este artículo fue publicado el 20 de Agosto en LATAM Markets Today, producto de IDEAglobal, firma de análisis financiero internacional de la ciudad de New York, Estados Unidos.

.
Chile: La Nueva, Nueva Izquierda

La izquierda Chilena estuvo gran parte de los años 70 y 80 pensando acerca de cuáles fueron sus errores, para pasar desde ahí a modernizarse. El resultado fue una nueva izquierda, con líderes como el Presidente Lagos. Ahora, se discute sobre una nueva, nueva izquierda. ¿Cuántas veces más puede haber una nueva izquierda? ¿Dónde está lo nuevo?

La ministra de Defensa Chilena, Michelle Bachelet, es frecuentemente citada como representante de la nueva izquierda, y desde hace meses ha estado liderando las encuestas de opinión pública para las elecciones presidenciales del 2005. Esto ha comenzado a transformar a Bachelet en un blanco para la oposición: El alcalde UDI de la acaudalada comuna de Las Condes llamó a Bachelet “una gorda simpática”. El comentario revela, por un lado, temor electoral y por otro, arrogancia paternalista. ¿Qué características inspiran estas emociones tan fuertes?

Es posible que la derecha vea en Bachelet ciertos trazos de Lavín - un político determinado y brillante detrás de un exterior sonriente y extrovertido. Más importante aún, Bachelet representa la nueva izquierda Chilena. Sería una gran simplificación llamar a esto “socialismo con cara sonriente”, pero lo de la cara sonriente no es un tema menor. Irónicamente, es en gran medida un producto del Chile de Pinochet. A pesar de todas sus falencias, la modernización política y económica de los últimos treinta años ha producido un Chile más urbano y próspero. Así, mientras el Socialismo Chileno solía levantar su apoyo en campesinos y trabajadores industriales, Bachelet se dirige además a profesionales, jóvenes, acomodados y más cosmopolitas, tal como lo hace Lavín.

Ya que izquierdas y derechas están apuntando a muchos de los mismos electores, la nueva izquierda tendrá que probarse a si misma en los sectores donde se encuentran esos votantes. Francisco Javier Díaz es, como Bachelet, un político determinado y brillante detrás de un exterior sonriente. Él es un abogado de 33 años con varios postgrados en universidades extranjeras y que gusta vestir camisas Polo. Él es, en otras palabras, un yuppie Chileno, pero al mismo tiempo ha sido casi toda su vida miembro del Partido Socialista, y de acuerdo a su sitio web “sueña con una sociedad más justa”. Díaz está ahora compitiendo en las elecciones para el Concejo Municipal en Las Condes, la fortaleza de la UDI, precisamente el lugar que produjo a Joaquín Lavín.

Cuando se le consulta sobre por qué esta postulando por ese municipio tan abiertamente conservador, Díaz responde: “¿Por qué no?” Él no ve razón por la que el Partido Socialista no podría tener éxito en sectores de altos ingresos. Su tesis –la tesis de la nueva izquierda- es que mientras los residentes de Las Condes tiene una vida económica más acomodada, ellos comparten muchas de las mismas preocupaciones del resto de la población: Quedar desempleado a los 40, tener servicios públicos eficientes, calles seguras y bien mantenidas, menos contaminación. “¿Quiénes van a resolver todos estos temas?”, se pregunta. “¿Aquellos que creen que el Estado tiene un rol que jugar, o aquellos que no ven un rol del Estado en lo absoluto?”; ¿Quién se va a preocupar acerca de la calidad de vida y el desarrollo humano en Chile?”

Todo suena muy Tony Blair. Agradable, sin amenazas y social democrático. Mientras que la retórica sobre controlar los medios de producción perteneció a una generación anterior, una efectiva economía de mercado se da ahora casi por sentado. Pero, ¿será aquello suficiente para transmitir su mensaje en una parte de la ciudad dominada por empresarios desconfiados del Estado y con sospechas del Socialismo? Un triunfo en Las Condes sería un tremendo impulso para las elecciones presidenciales del próximo año. El partido y su candidato presidencial inminente, Michelle Bachelet, estarán observando, ya que ésta es una candidatura estilo Frank Sinatra: “If they can make it there, they can make it anywhere” (“Si pueden hacerlo allí, pueden hacerlo en cualquier lado”).

Dr. Robert Funk
The London School of Economics
Robert Funk es doctor en Ciencia Política de la LSE y especialista en América Latina para Wall Street de la consultora Enterprise LSE.

Más candidatos con La Segunda

Más candidatos con La Segunda

La Segunda, 13 de septiembre de 2004

En agosto fue un miembro del legendario clan Palestro de San Miguel, Julio Palestro, quien - para promocionarse en su comuna- editó una página clonada de "La Segunda". Y ahora, la fiebre por copiar la presentación de nuestro diario contagió a otro compañero socialista, el candidato a concejal por Las Condes, Franciso Javier Díaz.
Díaz es jefe de gabinete del ministro del Trabajo, Ricardo Solari, abogado y cientista político. En su página, el joven postulante usa como gancho principal una foto suya junto a la presidenciable PS, Michelle Bachelet.

Todos invitados a la Inauguración del Comando de Campaña!!

Este viernes 17 de septiembre, a partir de las 12:30 hrs, inauguraremos oficialmente el comando de campaña que se encuentra funcionando desde hace dos semanas en el corazón de Colón Oriente. Haremos un gran "choripanada", con harta chicha y buenas cuecas. Curados, curagüillas y cuicos están cordialmente invitados a este "vaso a vaso" (en vez de puerta a puerta), como dijera señeramente el guaripola del Movimiento Guachaca, Dióscoro Rojas, en el lanzamiento de nuestra campaña. La dirección es: Los Vilos 1252. Esto queda: subiendo por Colón, dos cuadras más arriba de Padre Hurtado, a mano derecha (tres pasajes hacia adentro). Nos vemos!! Equipo de Campaña

EL ANIMAL SALE DE SU JAULA

Sebastián Cerda
Entrevista del portal Ubre
31/08/04

Luego de estampar agudas observaciones sobre la política chilena en su columna “Animal Político” de La Nación Domingo y Plan B, Francisco Díaz guardó sus comentarios entre un cargo ministerial y una candidatura a concejal. Claro que, en ocasiones como ésta, no tiene problemas en sacarlos.

Durante meses Francisco Díaz transformó a los políticos nacionales en su material de trabajo. Sin ningún tapujo descueraba asertivamente a quién fuera desde su columna en La Nación Domingo, que por un tiempo mudó a Plan B, bajo el sugerente título de “Animal Político”, en la que no tuvo ningún empacho para redactar frases tan directas como “la UDI es asquerosa”. Hoy los colmillos de la bestia están medio guardados en una oficina del Ministerio del Trabajo, donde Francisco se desempeña como jefe de gabinete de Ricardo Solari. En su horizonte también está la próxima campaña municipal, a la que se presentará como candidato a concejal por la comuna de Las Condes.

Ese trabajo y esa candidatura tienen a Francisco, al animal político, rumiendo silente, con la pluma guardada, un poco enjaulado. Pero el ojo sigue tan agudo como siempre, los colmillos igual de afilados. Sólo hay que dar al animal una oportunidad para salir de la jaula. Una como ésta.

¿Por qué un observador de la política decide participar en ella?
–Yo nunca me sentí un observador imparcial y en las columnas quedaba claro que yo no era el típico analista que trataba de subirse a un pedestal de imparcialidad. Yo siempre decía desde dónde hablaba, lo único que no dije es que soy militante socialista, porque encontré que no importaba tanto. Yo milito en el Partido Socialista (PS) desde que tenía 15 años, entonces no es que yo abandone una posición así como de una torre de cristal, marfil o lo que sea, y me meta a la política. Yo siempre estuve en la política.

¿Cómo es que alguien de tu militancia decide poner el pecho de tal manera que se presenta como candidato a concejal por Las Condes, una comuna que tiene una votación de derecha tan alta?
–Yo creo que mi apuesta por Las Condes es doble. Primero aposté por Las Condes por una razón afectiva: soy de ahí, nací, me crié y fui al colegio ahí, y creo que es bueno que los partidos presenten gente en las elecciones locales que sintonice con los problemas locales. Yo tengo la visión de por qué Las Condes podría estar mucho mejor. La segunda razón es que hay un trasfondo súper político: el PS no puede aspirar a que Michelle Bachelet sea presidenta de Chile si no se atreve a ir a comunas como Las Condes a ganar votos. Tenemos que sacar votos de todas partes.

¿Por qué concejal? Hay quienes aseguran que éste es un cargo secundario y muy limitado en sus funciones.
–Hay harto de coyuntura. Yo vivía en EE.UU. hasta hace dos meses y ésta era la primera elección en el calendario, con la cual yo podía enganchar este doble rollo de lo local y de lo político. Y me motivó además que Las Condes ha estado súper hegemonizada por la derecha desde el año 92, en que la Concertación sacó dos concejales y la derecha seis. El 96 sacaron siete concejales y la Concertación uno. Entonces ser concejal “de oposición” en Las Condes es importante, porque todo lo malo de la comuna es culpa de ellos, no tienen ninguna excusa.

La primera experiencia electoral de Michelle Bachelet fue la misma que tú vas a emprender ahora, ¿significa algo para ti eso?
–Es súper divertido, porque hay harta gente que tuvo su primera experiencia electoral allí: Guido Girardi perdió allí, Francisco Vidal y Michelle Bachelet también. Yo, que no voy a perder allí, seguiré algunos de esos pasos.

Empieza a portarte como político, ¿puedes hacer alguna promesa de campaña?
–Bueno, mi campaña no va a ser la típica, porque no tengo la plata ni el tiempo para hacerla. No voy a hacer batucadas, no voy a regalar globos ni voy a llevar modelos con poleras que digan “Francisco Díaz”. No tengo plata para eso y si la tuviera tampoco lo haría. Tampoco haré promesas que escapen a las atribuciones de un concejal, que no tiene poder decisorio sobre cómo gastar el presupuesto municipal. Lo que sí está en mi campo de atribución es fiscalizar a fondo todas y cada una de las acciones del alcalde.

¿Y eso hace falta en Las Condes?
–Sí, derechamente, y para eso yo soy súper bueno, tengo ojos por todos lados y voy a leer a fondo todos los proyectos que el gallo presente, a quién benefician, dónde se está gastando la plata en las corporaciones de salud y educación. Y, segundo, proponer buenas ideas en el concejo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Las Condes que, para los recursos que tenemos y los impuestos que pagamos, es mala.

“AFILANDO LAS GARRAS”

A propósito de tu candidatura en Las Últimas Noticias dijiste que cuando veías los cobradores automáticos te daban ganas de votar por Lavín. ¿Hay algún otro momento en que esa idea asome nuevamente en tu cabeza?
–No, ésa es una metáfora que usé para señalar que la eficiencia en la gestión pública es un valor que tenemos que cuidar como hueso sagrado. Primero hay que ser eficientes y después hay que entrar a hacer política y proponer cosas. El tema con los cobradores automáticos es que creo que no puede haber nada más ridículo. Todos los que andamos en micro nos subíamos y decíamos “no va a resultar”, y me daba ansiedad pensar que ningún tarado hiciera un estudio para demostrar que no iba a resultar. Y claro, daban ganas de votar por Lavín porque él, el 99, era el símbolo de la eficiencia, pero ya no lo es, porque en Santiago ha sido tremendamente ineficiente. Pero no, nunca más me han dado ganas de votar por Lavín, y la verdad es que ésa fue una hipérbole.

Hablando de Lavín, en tus columnas fuiste tremendamente crítico con él, ¿qué te genera su figura?
–Me genera dos cosas: primero, una tremenda empatía, es un gallo simpático, transmite honestidad, preocupación. Pero, por otro lado, me cansa con el marketing absoluto, porque no está haciendo las tareas que debería hacer. Su gestión en Santiago fue mala y la ha tratado de esconder con acciones de marketing. Es un buen candidato, pero yo creo que como presidente lo haría mal, no tiene las condiciones de liderazgo como para serlo.

¿En tu escritura “sin pelos en la pluma” también dijiste, tal cual, que la UDI es asquerosa. ¿Sigue siendo ésa tu visión de la derecha actual?
–Yo estoy muy orgulloso de haber dicho esa frase, en octubre del año pasado, cuando el Plan B sacó un artículo acerca de unas manchas de Jovino Novoa. Yo partí esa columna diciendo “estoy seguro de que Novoa no tiene nada que ver; segundo, creo que la UDI es asquerosa”. Y todo lo que ha pasado ratifica eso. La denuncia de octubre del año pasado era súper inverosímil, pero hablando con la gente me daba la impresión de que a nadie le daba pena que a Novoa le estuviera pasando eso. Nadie solidarizaba con ellos. ¿Por qué pasaba eso? Por las asquerosidades que hizo la UDI en tiempos de democracia y las más bárbaras que hicieron durante la dictadura. Y fueron ellos, no le echen la culpa a Manuel Contreras. Y ahora tienen que andar presionando para que solidaricen con ellos, como pasó con el Cardenal, que lo encuentro último.

Descartando a los cobradores automáticos, ¿cuándo te dan ganas de seguir votando por la Concertación?
–Siempre. Yo voy a votar por la Concertación siempre.

Viendo el devenir del caso Spiniak, las cuentas de Pinochet en el Riggs o la discusión en torno al royalty, ¿has extrañado tu tribuna?
–Sí, sí. Me pican las manos por escribir.

¿¿Qué te dieron ganas de escribir a propósito del devenir del caso Bueno-Novoa?
–Me daban ganas de repetir esto que te señalaba: cómo una denuncia tan inverosímil no genera ni un poco de compasión en el resto. Es un fenómeno que nos va a acompañar, un descrédito total de la clase política, y la UDI solita se metió al medio de la clase política diciendo “nosotros somos uno más de ellos”. Lo del Riggs, ni hablar: cómo Pinochet no sólo mató y asesinó en su gobierno, sino que más encima parece que sacó plata por debajo de cuerdas.

¿Qué habría dicho Animal Político de la propuesta de la derecha en torno al royalty?
–Habría festinado con ella. Cualquier abogado sabe que las patentes se deducen de los impuestos, es como “si te pasas una luz roja, te pasan un parte”. Habría festinado, la habría tirado de taquito para arriba. Ahí está una de las cosas que me molestan de Lavín: esta permanente tentación de hacer acciones sin ningún fondo, sin ninguna sustancia. Eso de verdad me molesta y creo que atenta contra él, contra su credibilidad. Diez años haciendo leseras le van a pasar la cuenta.

“AMIGOS Y RIVALES”

¿Dejaste de escribir por razones de tiempo o porque tu cargo actual en el ministerio es incompatible con una columna de opinión política?
–No, por tiempo. Podría haber seguido, pero de repente algunos temas los habría tenido que evitar, los más ligados al gobierno. Además, creo que no es bueno que un candidato esté escribiendo columnas todas las semanas.

¿Lees a otros columnistas locales?
–Sí, claro. A todos.

¿Hay alguno que te guste o que admires?
–No, admirar no. Leo mucho al Pato Navia, que es amigo mío. Él es el arquetipo del analista político del que hablábamos al principio: imparcial, desinteresado, que pega para todos lados. Yo no era eso. Él es uno de los que leo con mayor atención y de los que me hace pensar más. A Ascanio Cavallo también lo sigo.

¿Hay alguno que te genere anticuerpos?
–Hermógenes Pérez de Arce, de todas maneras. En el último tiempo se me ha estado cayendo Antonio Cortés Terzi. No me gustan los que tratan de resaltar hablando mal de su propia gente, forzando los argumentos para obtener notoriedad.

“LA NACIÓN Y PLAN B”

¿Cómo se dio tu paso de La Nación Domingo al Plan B y de regreso a La Nación Domingo? ¿Por qué se produjo ese periplo?
–Yo vivía en EE.UU. y me llevaron a La Nación Domingo dos periodistas que me dieron la idea de cómo debía ser la columna. Ellos renunciaron en mayo o junio de 2003 para crear Plan B, y yo, que no tenía ningún problema con el diario, entendí que había algo de lealtad a estas personas, así es que me fui con ellos al Plan B, de donde salí por dos razones: una es que uno de estos periodistas volvió a La Nación; la otra, porque en Plan B hubo un momento de tensión a raíz del caso Spiniak, cuando yo saqué dos o tres columnas diciendo que yo creía que esto no era verdad, porque no había antecedentes de que así fuera y que pensaba que la prensa debía ser más cuidadosa con lo que publicaba. Eso iba en contradicción con la línea editorial que había fijado el periódico. Ahí tuvimos una discrepancia. Ya cuando salió la doctora Cordero diciendo que a la Gemita Bueno había que creerle dije “este medio no es para mí”.

Ya que estás en el gobierno no te meteré en líos preguntándote por la salida de Alberto Luengo de La Nación, pero sí aprovecharé ese hecho para preguntarte acerca del rol que debe cumplir el diario. ¿Debe ser un diario de gobierno o un diario de estado modelo TVN?
–No sé bien, pero, al margen de Luengo y habiendo vivido en dos países en los que la prensa libre es uno de los pilares de la democracia, mi impresión es que no se justifica que el gobierno o el estado tengan un diario. Puede haber pluralidad en la sociedad civil, no hay para qué tener algo del estado.

Pero eso es algo que hasta ahora no se ha dado.
–Sí, pero, sin ser un experto, eso es lo que yo veo que existe en otras partes. Donde hay libertad de prensa hay medios fuertes de distintos sectores que compiten activamente por el mercado, y por eso tienen un compromiso con la verdad, con ser incisivos, con ser entretenidos.


Portal Ubre

Discurso Guachaca: Palabras de Dióscoro Rojas en el lanzamiento de la campaña

Estimados Amigos:

Antes de hablar quisiera decir unas palabritas

Los guachacas nos hacemos un deber ineludible de estar presente en esta noche, proclamando a uno de los mejores de los nuestros. Francisco Javier Díaz.

Y quisiéramos hacerlo haciendo algunas precisiones.

La primera de ellas es que; Francisco Javier Díaz, ex alumno del Craighouse, Con un Master en la London School of Economics y Doctorado en Pittsburg, Pensilvania. Es chileno, y habla castellano de corrido. Además le gustan los porotos, el pebre, y las manzanas confitadas.

Conozco a Javier desde sus tiempos de militante de la Juventud socialista, él junto a otros jóvenes, le dieron un nuevo aire y un nuevo impulso a una juventud aparentemente displicente con la política, pero que no se equivoca cuando se trata del futuro de nuestra hermosa patria.

Ellos colocaron la alegría compañera y la sonrisa camarada, para hacer más llevadero este ancestral e irreductible oficio humano. Hacer de la vida algo justo y algo bello
Francisco Javier Díaz es de los nuestros y de nuestro tiempo. Es parte de aquellos que compartimos el principio que la vida debe ser justa y debe ser bella. Porque la belleza siempre es justa y la justicia es siempre bella.

Con el tiempo fuimos viendo diariamente como se convirtió en un mocetón enamoradizo, y bueno para los estudios. Abogado y Doctor en ciencias políticas. Y que sabe de política ¡Sabe!

Si no ¿cómo explicarnos que haya llamado a los Guachacas para apoyar su campaña en las Condes? Porque sabe que el fuerte de los guachacas está en Las Condes.
Las encuestas indican que en las Condes es donde más Guachacas existen.

Es por ello que, La Garrafa central de los Guachacas, hace un llamado a los Guachacas de las Condes para que participen en esta campaña, para que voten por este militante, única forma de rendirle homenaje a Chito Faro y recuperar la comuna de las Condes para sus habitantes.
Porque seamos serios y hagamos memoria.

Que tiempos aquellos, cuando la confianza era la base de nuestras relaciones y la amistad un valor superior.
Imagínense que antes decíamos “Si vas para Chile, te ruego que pases por donde vive mi amada”. Hoy día quién con dos dedos de frente y con una mano en el corazón podría decir “te ruego que pases por donde vive mi amada” quien podría tener esa confianza y esa amistad para darle la dirección de su amada a un amigo. Sabiendo que se la van a levantar, que la van a embarazar y se van a quedar con la casa también. Porque así está la cosa y es lo que hay.
Y la letra continuaba diciendo
“Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero” habría que agregar que originalmente en este verso estaban incluidos todos los forasteros. Posteriormente por una interpretación antojadiza de la letra, las “nanas peruanas” que trabajan en la comuna, fueron declaradas extranjeras, que no es lo mismo que forastera, por lo cual quedaron fuera de la canción y no es necesario quererlas.

Será tan difícil imaginarnos una comuna distinta, más humana, más solidaria. Tanto nos ha penetrado el mercantilismo que todo se compra o se vende.

Por ello los Guachacas estamos en las Condes con Francisco Javier Díaz, por que es uno de esos raros hombres de nuestro tiempo que sabe reír y no le asustan los grandes desafíos. Para muestra un botón. Es casado.

Francisco recibe el compromiso de los Guachacas, hombres de pocas palabras y mucho sentimiento, para acompañarte en esta campaña.
Los puerta a puerta que los hagan aquellos que entiendan más de política. Nosotros desde mañana comenzamos los mesa a mesa y los vaso a vaso. Cada copete será un voto para ti, cada trago será una gota de esperanza para las Condes.
Adelante Francisco adelante los Guachacas ¡A trabajar! ¡A Trabajar! ¡a trabajar! La misma noche de los comicios, con la victoria en las manos los Guachacas estarán contigo celebrando la vida a punta de valses y cuecas.
Sólo entonces Chito Faró no habrá cantado en vano. Y los campesinos y la gente del pueblo te saldrá al encuentro viajero.

Saludo de Mario Marcel, Director de Presupuesto. Ministerio de Hacienda

Estimado Francisco:

Un fraternal saludo para ti y todos quienes están colaborando en tu campaña. Tu elección como Concejal por las Condes contribuirá enormemente para dar garantías de pluralismo en una ciudad crecientemente segregada. Mucha Suerte!

Saludos de Patricio Navia, Columnista La Tercera

Estimado Francisco Javier,

Desde Brooklyn te envío este saludo en este momento tan significativo de tu campaña. Al llegar a NY esta mañana, la cantidad de banderas del partido republicano y la presencia mediática de los conservadores estadounidenses me hizo pensar mucho en tu campaña. Bill Clinton entendió que para poder aspirar a ser mayoría, uno tenía también que estar dispuesto a ir a disputar los votos a los lugares donde los opositores se sentían más seguros. Tu estás haciendo eso en Las Condes. Y celebro tu tesón por crear un país más justo, más solidario y más diverso, donde florezca libertad, la igualdad y la fraternidad. Un abrazo grande para ti, para toda la gente que está trabajando en la campaña, y una arenga para aquellos que están ahí expresando su deseo de colaborar. Métanse las manos al bolsillo y demuestren, billete en mano, su compromiso con este proyecto de construir un socialismo moderno, pujante, de futuro, pero con el compromiso de justicia social de siempre.

Palabras de José Antonio Viera-Gallo, Senador

Estimado Francisco

Me alegra mucho que la gente joven asuma esta tarea partidaria de ser candidato a concejal en una comuna tan difícil de nuestro mundo, pero esto hace más grande el compromiso de todos los que te acompañan hoy.
Quisiera augurar un gran éxito para tu candidatura.

Saludos de Jaime Naranjo, Senador

Francisco Díaz
Candidato a Concejal
Comuna Las Condes

Estimado Francisco:

Quiero hacerte llegar mis más sincero reconocimiento por tu decisión de representar a nuestro partido, Partido Socialista de Chile, como candidato a concejal en la comuna de Las Condes. Sin lugar a dudas, presentarse a candidato en un acomuna como esa implica una gran voluntad de enfrentar enormes desafíos y porque no decirlo el rechazo de una gran parte de sus habitantes, esto habla por si solo de tu enorme compromiso con nuestro partido.
Mis mejores deseos de éxito en este camino que hoy emprendes.
Atte.,

JAIME NARANJO O.
SENADOR

René Jofré, Ex Secretario General del PPD

Un afectuoso saludo a mi amigo Francisco Díaz alias el animal político. No puedo más que solidarizar contigo y acompañarte en esta gran empresa que es tu candidatura por Las Condes.
Estoy seguro que te veremos aportando desde el Concejo Municipal de Las Condes.
Saludos y mucha suerte,
René Jofré

Saludos de Carlos Montes, Diputado

Estimado Pancho:

Lamento no alcanzar a llegar a tu proclamación. Creo que es un orgullo para Las Condes contar con un candidato como tú. Admiro tu generosidad para asumir estas responsabilidades. Estoy seguro que serás elegido y como Concejal harás un aporte a Las condes, y en general a los municipios. Chile necesita municipios mucho mejores, más creativos, más motores de desarrollo de Las Comunas.
El modelo clientelístico y populista de la UDI le ha hecho mal a la función pública y a los municipios. La Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, el aporte a las Pymes, en fin y muchas otras cosas no han contado con municipios a la altura.
Espero que te vaya muy bien, recibe un caluroso saludo de tu amigo,
Carlos Montes

Rodrigo Quintana Meléndez, Defensor Nacional Público

Estimado Francisco Javier:

Me he visto en la necesidad de escribirte estas palabras, pues no me es posible asistir al lanzamiento de tu campaña a concejal por Las Condes, ya que por motivos de trabajo me encuentro fuera de Santiago.

Soy un convencido que la política es una de las actividades más nobles y relevantes que puede emprender el ser humano. Para recuperar su prestigio, se requiere de personas como tú, dispuestas a participar de la toma de decisiones públicas siempre guiadas por el interés de la mayoría. La apuesta de concursar por el apoyo de la gente de tu comuna es una demostración de consecuencia con lo que se es y con lo que se piensa. Y eso, estimado Pancho, prestigia a la política y por supuesto a sus actores, los “animales políticos”.

Las Condes parece una comuna difícil para un socialista, incluso más, para la propia Concertación. Pero esa dificultad es justamente una fortaleza, pues estoy seguro que te permitirá demostrar que las ideas que encarnas pueden representar a muchos chilenos y chilenas progresistas que hoy están fuera de las fronteras de nuestro Partido.

Recibe mis deseos de éxito, con la confianza que todos aquellos que hoy te acompañan, se multiplicarán y te llevarán a cumplir la meta de ser concejal en representación de las personas de Las Condes.

Un gran abrazo!

Rodrigo Quintana Meléndez
Defensor Nacional Público

Sergio Spoerer, Universidad de Chile

Sólo un compromiso profesional fuera de Santiago me impide estar contigo esta noche.

Te deseo el más grande éxito en la generosa decisión de ir a predicar la buena nueva en tierra de infieles.

Estoy convencido que la política, y muy particularmente la concertación, necesitan de profesionales; al mismo tiempo jóvenes rigurosamente formados y con probada experiencia pública.

Asimismo, estoy seguro que llevar perfiles como el tuyo en esta elección, contribuirá a forjar los nuevos liderazgos que Chile necesita.

No te olvides que Michelle Bachelet empezó su carrera de servicio público hace algunos años, donde mismo la están empezando tu hoy día. Ahora la tuya. Mírala donde está ahora y mira donde estamos convencidos que estará en menos de 2 años.

Con esto no quiero decir Pancho for president, sino resaltar que una sincera y auténtica vocación de servicio público, que puede aspirar al mismo tiempo al reconocimiento de la virtud y al éxito.

Recibe un saludo fraterno y un abrazo

Sergio Spoerer
Académico del Departamento de Ingeniería Industrial
Universidad de Chile

Saludo Felipe Harboe, Subsecretario de Carabineros

Un saludo especial a Francisco. Lo apoyo porque lo conozco, es capaz, tiene una gran vocación de servicio público y hace un tiempo que lo leo todas las semanas.
Estoy seguro que será un gran Concejal.
Francisco le hace bien a la Democracia y por supuesto que la hará bien a Las Condes.

GRAN LANZAMIENTO GRAN!!!! BUENOS DÍAZ HAPPY HOUR

Hoy martes 31 de agosto los esperamos a todos en el bar "El Perseguidor" a las 19:30 hrs, para el Happy Hour oficial de lanzamiento de campaña de Francisco Javier Díaz. Consigue tus entradas en el teléfono 082134375 ($15.000). La dirección es Antonia Lopez de Bello 0126, Barrio Bellavista. No faltes!!!!

¿Por qué Las Condes?

Por Francisco Javier Díaz

_
Nací en Las Condes. Aquí me crié; aquí fui al colegio. En una tranquila calle del sector Apoquindo aprendí a caminar, correr y jugar con mis amigos. Tomé helados en el Faro, comí papas fritas en el Pollo Stop, y fui a las fiestas del Stadio Italiano. Pero mi principal recuerdo de aquella Las Condes de los setenta y ochenta está ligado a mi bicicleta. Recorrí la comuna entera una y otra vez con mis amigos, de punta a cabo, de Bilbao a Kennedy y de Tobalaba hasta el Arrayán. ¿Había que hacer una tarea con un compañero de curso? Tomaba la bici y partía a su casa. Sin problemas. Sin temor. Sin congestión. Con buenas veredas y muchos árboles. Era una comuna humana, hecha para que su gente se sintiera bien.

_
Nadie conoce Las Condes mejor que yo, mi bicicleta CIC, y mis compañeros de infancia y adolescencia. Y podemos decir que en esta comuna ya no se vive bien. El tráfico asfixiante, la inseguridad ciudadana, la urbanización descontrolada, la desigualdad.

_
Que la calidad de vida se haya deteriorado tan dramáticamente en esta comuna no es algo casual, ni fue el producto del mayor desarrollo del país, ni tampoco ha sido algo inevitable. Nuestra calidad de vida se ha deteriorado simplemente por una mala visión acerca de cómo se debe construir el barrio y la ciudad.

_
Basta incluso ver comunas aledañas, como Vitacura o Providencia, que han demostrado mayores avances que nosotros en los últimos años. Basta pensar que somos una de las comunas con mayores recursos de Chile, y que no recibimos la gestión edilicia y ni la visión de ciudad que merecemos.

_
El asunto es simple: La gestión alcaldicia de los últimos años ha priorizado la candidatura presidencial de Joaquín Lavín por sobre los anhelos y reales problemas de nuestros vecinos. El actual alcalde De la Maza ha dedicado casi todo su tiempo y energías a su labor de jefe de campaña de Lavín. No tengo ningún problema en que sea su generalísimo, pero que no deje botada la comuna como lo ha hecho!

_
La visión de ciudad es un tema de mayor complejidad. Hemos perdido en calidad de vida porque ha primado una visión inmediatista, chata, de cero pertenencia cultural hacia lo que es el patrimonio histórico de la comuna. Han derribado los barrios de mayor valor arquitéctonico, para dar paso a una pléyade de edificios sin orden ni criterio estético alguno. Nuestras calles, aquellas que podíamos recorrer en bicicleta, han colapsado ante el tráfico y las entradas y salidas de los estacionamientos de los edificios.

_
Nadie aboga porque se limite el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la comuna. Por el contrario, aquello dinamiza la economía, crea empleo, y genera un mayor valor en las propiedades del sector. Pero que se haga bien. Con visión y coraje. Que se enfrente a las grandes constructoras y se les obligue, a través de ordenanzas municipales y plano regulador, a levantar sus edificaciones e intervenir el entorno pensando que ahí vivimos seres humanos.

_
Las Condes tampoco ha tenido una visión integradora de la sociedad. No se ha preocupado de sus sectores medios y populares. Existen a su interior bolsones de pobreza de los cuales la autoridad no se preocupa lo suficiente, lo que inaceptable para la comuna de cuarto mayor nivel de ingreso en el país. Según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Las Condes se ubica en el lugar número 35 en los indicadores de salud de sus habitantes, mientras que una comuna más pobre, como La Florida, se halla en el 29. Es evidente que Las Condes pudo haber implementado una red de salud eficiente y solidaria para su gente. Pero no. La visión de la autoridad comunal es que cada uno vele por sus propios problemas.

_
Las Condes no ha asumido su rol de protección. Requerimos, por ejemplo, de un mayor apoyo municipal a las organizaciones de consumidores. Muchas cadenas comerciales se han hecho ricas en nuestra comuna; es hora de proteger a quienes han financiado dichas fortunas.

_
Es esta visión la que pretendemos cambiar desde el Concejo Municipal. Quiero llevar la diversidad al Municipio, el que, sabemos, ha estado hegemonizado por una sola visión política desde hace doce años.

_
Las hegemonías no son nunca buenas, y el caso de Las Condes así lo demuestra. Una comuna que ha tenido todo para construir un mejor barrio, una mejor sociedad para su gente, pero que ha sucumbido ante los intereses particulares de quienes sólo buscan el lucro. Necesitamos recuperar la calidad de vida que tuvo esta comuna, por la cual todos pagamos, y que la autoridad comunal no ha sabido defender.

-
Las ciudades las construyen las comunidades, no los individuos. Una gestión politizada y una visión sesgadamente individualista han hecho que Las Condes pierda su identidad y carácter, y lo que es peor, que deje de proteger a su gente.

_
Los ciudadanos de Las Condes merecemos mejores prestaciones sociales de la comuna. Merecemos mayor protección. Merecemos mayor igualdad en la educación municipalizada. Mejor atención en los consultorios. Merecemos andar en bicicleta por nuestra propias calles. Merecemos una mejor calidad de vida.

_
Las Condes, agosto de 2004.

Francisco Díaz cambió su columna de opinión por la competencia política

Francisco Díaz cambió su columna de opinión por la competencia política

Las Últimas Noticias

Ácido crítico de la política quiere ser concejal
Lunes 19 de Julio de 2004



Aunque durante más de dos años cada fin de semana se transformó en el ácido columnista “Animal político”, de La Nación Domingo, en su nuevo trabajo como jefe de gabinete de Ricardo Solari, Francisco Javier Díaz (33), no puede evitar que lo bien portado se le escape por cada poro.



A escribir llegó por casualidad y lo de la política fue el paso lógico después de ser militante socialista. Estudió Derecho, hizo un magíster en Chile, y otro en Inglaterra. Luego el doctorado en Ciencias Políticas y los boletos lo llevaron a Estados Unidos.



Después de haber lanzado palabras-dardos durante 24 meses en contra de los políticos, ahora postula como concejal por Las Condes. Esta es su visión de los políticos: “Tenemos a una clase política que ha sido sorprendida por la gente, dando respuestas intuitivas”.



-¿Intuitivas?



-Políticos que creyeron que lo que se quería era transparencia y salió Jorge Schaulsohn, luego Nélson Avila para terminar con Jiménez y Pareto que de fiscalizadores terminaron siendo fiscalizados. Luego la farándula: abres el diario y tienes a Ávila posando junto a Reichell.



-Con tanta farándula y luchas de poder, ¿no te da miedo entrar a la política?



-Soy de acero. ¡No!, fuera de bromas. Acepté este cargo porque conozco y respeto mucho a Solari.



-¿Eres un animal político?



-De todas maneras. Voy por la calle viendo todo, pensando en cómo podría mejorarse esto y lo otro. Por ejemplo cuando me subo a una micro y veo los cobradores automáticos me dan ganas de votar por Lavín.

Diario El Mercurio, Revista "El Sábado"

Diario El Mercurio, Revista  "El Sábado"

Francisco Javier Díaz fue elegido en 2003 como uno de los 100 lideres jóvenes por la Revista El Sábado de “El Mercurio", donde se seleccionaron jovenes destacados en distintas áreas de desarrollo: económico, social, cultural, deportivo y político.